En una ubicación estratégica de América Latina, donde el Canal de Panamá conecta dos océanos y las culturas se entrelazan, surge un particular panorama digital que captura la esencia del marketing digital moderno, desde una perspectiva única que solo podría lograr Panamá. Para dimensionar el trabajo que se está haciendo, desde Agencia de Marketing Digital AMD te presentamos un análisis del informe Global Digital Report 2024, donde traemos a colación números globales y de Panamá.
Estadísticas de Marketing Digital en Estados Unidos 2024
Es importante recordar que este análisis es realizado por Meltwater y We Are Social, compañías que presentan datos que son claves para gerentes de mercadeo, directores de marketing y empresarios, del documento podrán extraer cifras que les permitan planificar estrategias de marketing digital exitosas que les ayuden a cumplir con los objetivos corporativos.
A nivel mundial, hay consideraciones y tendencias que se puede decir aplican a la mayoría de países, en algunos casos particulares hay algunas cosas que cambian, pero estas son las acciones que predominan:
- Se alcanzó una cifra sin precedentes en la utilización de redes sociales.
- Hubo un incremento en la cantidad de tiempo que dedicamos conectados en línea.
- Se presentó un cambio en la red social “favorita” a nivel mundial.
- La audiencia televisiva experimentó un descenso en el número de televidentes.
- Se están generando perspectivas interesantes sobre el gasto total en publicidad digital a nivel global.
- Las estadísticas relacionadas con los hashtags en TikTok son sorprendentemente altas.
Podemos decir que, según We Are Social, “la red social ‘preferida’ a nivel mundial este año es Instagram que le quitó el primer puesto del año pasado a WhatsApp, respaldado por 16.5% de los internautas de entre 16 y 64 años que dicen que Instagram es su plataforma favorita, dejando a WhatsApp en segundo lugar con un 16.1%”.
Asimismo, se encontró que la inversión en publicidad digital aumentó 10%, al llegar a una cifra que ronda los $720 mil millones para anuncios digitales el año pasado. En esa línea, el dinero para anuncios sociales se incrementó 9.3% y se estableció en $207 mil millones USD, sumado a ello, el dinero destino a marketing de influencers subió 17%.
Panamá y sus estadísticas macro para comprender el panorama general
En términos de números generales, se mostró que el país tiene una población de 4.5 millones de personas, hay un total de 5.3 millones de conexiones móviles celular y 3.5 millones de personas usan internet, lo que evidenció un crecimiento de 6% de los panameños que navegan en la red. Lo digital sigue creciendo y las macas deben tener una presencia con páginas web y manejando redes sociales.
De esos más de cuatro millones de personas, la mitad se divide entre mujeres y hombres, un dato clave que las empresas tienen en cuenta a la hora de segmentar audiencias y crear el denominado buyer person.
La edad media es relativamente joven al establecerse en 29.5 años, donde la concentración de la población es de casi 70% y tiene un buen índice de alfabetización de 95%.
La distribución por edades es otro aspecto importante que las organizaciones tienen en cuenta, con estas cifras analizan audiencias probables para sus servicios y productos que también se segmentan por zonas más específicas.
Los indicadores financieros son útiles para distintos análisis, como, por ejemplo, el PIB, porcentaje de la población propietaria de un celular (79.6%) y el acceso a servicios básicos como agua, energía y saneamiento básico.
Hay más datos financieros relevantes son que su PIB total llegó a 82.3 billones de dólares, además el país cuenta con un alto porcentaje de población con servicios básicos como agua, saneamiento y electricidad.
Ahora sí, ¿qué pasa con el ámbito digital e Internet en Panamá?
Lo primero que debemos decir, es que en los últimos años no para de crecer y el 78% de la población utiliza Internet, lo que da a pensar que la tendencia seguirá así durante los próximos años. ¿Tienes una marca que solo se maneja offline y sin página web o redes sociales? De tener una respuesta positiva, tal vez estás por el camino equivocado.
A la hora de elaborar una estrategia de marketing digital, los integrantes del equipo deben analizar los dispositivos que están dando el mayor porcentaje de tráfico hacia ellos. Por ejemplo, en Panamá los teléfonos móviles abarcan el 61%, seguido de computadoras de escritorio y muy atrás tabletas u otros dispositivos.
¿Cuál es el navegador de Internet favorito en Panamá?
Chrome alcanza el 71% del tráfico, siendo el rey entre, los navegadores, el segundo puesto es para Safari, bastante lejos, con 12.7% y el tercer lugar para Edge.
Por otro lado, en cuando a los motores de búsqueda, en Panamá se sigue la tendencia mundial: Google es el dueño del tráfico y en el país llega al 94%, seguido de Bing y Yahoo.
¿Cuáles son los sitios más buscados por los panameños en Google?
Panamá aparece en el primer lugar, seguido de traductor y la red social WhatsApp, además de otras reconocidas como Instagram, YouTube y Facebook.
Panamá y su gusto por las redes sociales
En Panamá encontramos estadísticas interesantes sobre el uso general de las redes sociales, de las cuales las empresas deben poner sus ojos encima en: hay 2.5 millones de personas usando redes sociales.
Las redes sociales que generan más tráfico a páginas web en Panamá
Instagram, Facebook y Pinterest, son las que lideran el podio. De lejos, Instagram es la que lidera, por lo que el mensaje es claro: es una red social que no puede quedar fuera de una estrategia de marketing digital, ya sea para posicionamiento, generar ventas, maduración de marca u algún otro.
Un tesoro para las marcas, datos de la dinámica publicitaria online
Facebook tiene un alcance total potencial de 1.95 millones de personas, lo que significa el 43% de la población de Panamá, por lo que, al diseñar una estrategia de pauta digital, la red social llega a ser un pilar muy importante.
Por su parte, YouTube, tiene un alcance de 2.45 millones, lo que significa un alcance potencial del 54.5% de la población total del país, eso también revela que, frente al total de usuarios de internet de Panamá, tiene un alcance de casi el 70% de los internautas.
Otro muy buen dato para todos aquellos que este año deben —constantemente— diseñar estrategias de pauta digital.
Las 20 principales búsquedas por los panameños en YouTube durante el año pasado fueron lideradas por Mix (mezcla), Música y Películas, además aparecen artistas como Karol G, Anuel o Shakira.
La poderosa Instagram
El alcance potencial total de Instagram llega a 2.55 millones de usuarios, la más alta de las dos anteriores, con lo que podría ser vista por el 56% de la población total de Panamá y del 72% de quienes usan Internet.
TIKTOK, tiene los mismos 2.5 millones de alcance potencial, lo que demuestra que las redes sociales enfocadas en imágenes y video son las que lideran el mayor consumo por parte de los panameños.
¿Dejarías por fuera alguna de estas redes sociales en tu estrategia de pauta online? ¿A cuál sacarías del baile para invertir dinero y dar a conocer tu marca?
El fundamental rol del ‘mobile’
La conectividad móvil es alta y llega a 5.34 millones de conexiones móviles, lo que significa que supera el total de la población total de Panamá, como ocurre en muchos países, en esa línea el número de conexiones comparadas con la población total es de 118%.
La “competencia” de sistemas operativos por generar tráfico
En Panamá, los dispositivos Android tienen el 79% del tráfico web móvil, Apple tiene el 19% y Samsung apenas el 0.30%.
Comercio electrónico en Panamá
Cuando se planteen las tácticas para una estrategia de marketing digital alineado a un e-Commerce, hay datos particulares que se podrían tener en cuenta:
- 45% de los panameños tienen cuenta con institución financiera.
- Propietarios con tarjeta de crédito llega a 7.2%.
- Propietarios con tarjeta débito 31.5%.
- Cuenta de dinero móvil apenas llega a 3.5%.
- Hicieron un pago digital en el último año 29.2%.
¿No sabes cómo potenciar todos estos datos y así estructurar una estrategia de marketing digital ganadora? Contáctanos y en AMD te ayudaremos.